Microreseña videojueguíl: (Unfinished) Boss Battle
(Unfinished) Boss Battle
Microreseña por Maru UwU y |DLO|
La reseña contiene comentarios políticos polémicos referentes a lo ocurrido con el #GamerGate (necesarios para entender el contexto). Quienes hemos reseñado éste juego no buscamos dar nuestra opinión respecto al tema ni respecto a las personas involucradas, nos limitados a dar la información de manera objetiva e imparicial.
El #GamerGate fue una campaña de ciberacoso masiva y descentralizada que ocurrió principalmente entre 2014 y 2015, dirigida contra mujeres en la industria de los videojuegos. Aunque la mayoría de sus participantes afirmaban preocuparse por la "ética en el periodismo de videojuegos", se caracterizó por ser un "movimiento misógino" motivado por una reacción de derecha contra el feminismo hegemónico de ese entonces, la diversidad y el progresismo en la cultura de los videojuegos. La campaña utilizó tácticas de acoso organizadas a través de foros anónimos y otras redes sociales, como es el caso de 4chan, Wizardchan y Reddit, incluyendo doxing (doxeo), amenazas de violación y muerte contra varias desarrolladoras, críticas y periodistas.
De entre los nombres que más se mencionan, y quizás con mucha razón, es el de la desarrolladora de videojuegos Zoë Tiberio Quinn, conocida por ser quien indirectamente provocó que el #GamerGate tomara forma como hoy lo conocemos.
Zoë en su momento fue acusada por su exnovio mediante un blog de WordPress (el llamado "The Zoe Post") de haberlo engañado con cinco hombres diferentes, relacionados con la prensa de videojuegos de ese entonces, a cambio de recibir reseñas positivas y más atención para su juego Depression Quest. Siendo la publicación de Eron Gjoni (exnovio de Zoë), "The Zoë Post" del 16 de agosto de 2014 donde se daban éstas declaraciones, y también lo que empezó realmente el #GamerGate.
Sin embargo, pese a que la situación empezó con Zoë y los actos de los que se le acusaba (y se le sigue acusando hoy en día), la conversación y la energía de quienes activamente la acosaban y buscaba boicotear su videojuego y carrera (así como amenazarla), se fueron a otro lado, a otras personas igualmente polémicas de la industria y la prensa.
La situación que empezó en 2014, tuvo un impacto mediático considerable en su momento, especialmente entre los jugadores de los Estados Unidos. Y como parte del movimiento, se creó una mascota que representa al jugador de videojuegos promedio, una chica pelirroja de nombre "Vivian James" (juego de palabras en inglés, se asemeja mucho a "videogames").
El personaje Vivian James no parece tener un creador claro del que se tenga certeza y constancia. Su supuesto creador se trata de un usuario anónimo de 4chan que se hacía llamar "Orenronen", fue creada en el tablón "/v/" de 4chan en 2014, como parte de la game jam Fine Young Capitalists, un proyecto canadiense que buscaba visibilizar a mujeres desarrolladoras de videojuegos. El grupo de usuarios de 4chan decidió apoyar masivamente la iniciativa, pero querían que, a cambio, el personaje de su juego reflejara su identidad de forma irónica. Siendo en éste particular contexto que surge Vivian James.
Cuando "/v/" decidió donar al proyecto de Fine Young Capitalists, los anónimos acordaron que querían un personaje que los representara. En hilos del tablón dieron lineamientos muy concretos:
- Chica normal, "no sexualizada" (no erotizada).
- Sudadera de rayas verde y morado (los colores de 4chan).
- Pelo castaño, estilo sencillo.
- Expresión neutra / apática (sin sonrisa exagerada).
- Nombre “Vivian James”.
Se sabe casi nada del desarrollador, y sobre éste juego en particular, lo único que se sabe es que jamás fue terminado, aunque el resultado final resultó bastante pulido.
Desarrollador: Devfag
Plataforma: Software Adobe Flash Player 12
Controles: Tres esquemas de teclado a elección del jugador.
Idioma: Inglés
Tomas el control de Vivian James, quien juega a un videojuego donde debe derrotar a Jonathan McIntosh y a su marioneta (literalmente hablando): Anita Sarkeesian.
La historia no va más allá de una para nada sutil crítica hacía Jonathan McIntosh (y Anita Sarkeesian), ridiculizándolo dentro del juego, y finalizando con un chiste sin remate que se limita a ser una suerte de provocación cínica por parte del desarrollador.
El juego es extremadamente básico y directo con los pocos diálogos que se presentan. Se pueden resumir en una caricaturización total de Jonathan McIntosh y Anita Sarkeesian, así como también del movimiento #GamerGate.
El juego tiene un tamaño estándar de 798 x 478 pixeles, aunque al estar hecho en Flash, su tamaño y calidad gráfica son ajustables. El juego presenta un apartado caricaturesco, cuyos elementos pretenden hacer parodia y referencia, tanto a figuras reales como a distintas sagas de videojuegos, más específicamente la saga Super Mario Bros y Rockman (Megaman).
El apartado gráfico del juego se limita a lo básico en su HUD, tanto la barra de vida del jefe como la vida de Vivian. No resalta en nada , pero dentro de lo básicos de sus gráficos, se puede apreciar un estilo de arte distintivo agradable a la vista. Sobretodo el diseño de Vivian, que está bastante conseguido.
La música del juego se compone por dos tracks, uno difícil de identificar (pero que no parece ser propio) y el tema Rules of Nature del videojuego Metal Gear Rising.
El juego cuenta con breves diálogos de parte de Jonathan y Vivian, con Jonathan pretendiendo imitar a Anita. El resto de efectos de sonido del juego están tomados de otros juegos.
En cuanto a la poca selección de temas para el juego, simplemente cumplen con su propósito.
La imitación de la voz de Jonathan McIntosh está interpretada de tal forma que por obvias razones no se pueda tomar en serio, mientras que la interpretación de cómo sonaría Vivian James si tuviera voz está bien. No hay casi nada qué se pueda aportar al respecto.
El juego en principio permite elegir entre tres esquemas de controles:
Todos cumplen la misma función, teclas direccionales para correr, agacharse y apuntar, uno para saltar o rodar (si se encuentra agachada) y otro para disparar a la dirección a la que se esté apuntando o moviendo el personas.
Vivian dispara en cuatro direcciones, a los lados y en diagonal hacia arriba, no puede disparar hacia arriba ni hacia abajo; tampoco en diagonal. Si los corazones de Vivian son reducidos a 0, Vivian muere y la pantalla del jefe se reinicia casi inmediatamente para reintentar.
La primer pantalla del juego te hace pelear contra una referencia directa al jefe final de Super Mario World, con Jonathan tomando el papel de Bowser. En el enfrentamiento, Jonathan desde su vehículo lanza bombas feministas que explotan al contacto, así como caballeros de la justicia social que hacen daño al contacto y se pueden saltar, también sus cabezas, pero mueren al ser tocados por la explosión de una bomba feminista o por disparos de Vivian. A su vez, éstos al morir por disparos de Vivian pueden dejar caer lo que parecen ser píldoras de color verde con morado, que restauran un corazón de la vida de Vivian.
La segunda pantalla se trata de un combate contra un monstruo que emplea ataques de fuego lanzado desde su boca que sólo se pueden esquivar bajando de la plataforma, embestidas que sólo se pueden esquivar saltando desde la plataforma más alta y un ataque con la cola que se puede esquivar saltando. También se regenera de vez en cuando comiendo guerreros de la justicia social.
Para vencer al primer jefe hay que disparar hacia arriba apuntando a la marioneta, mientras que en el caso del segundo jefe hay que apuntar a los ojos del mismo. Poco a poco bajará su vida así.
Los tres controles de controles están bien elegidos y se sienten cómodos de usar, sobre el resto de apartados de la jugabilidad, todo parece bastante pulido, las hitboxes cumplen con funcionar correctamente y no ser confusas.
Sin embargo, sí hay un aspecto que es un poco raro por su nula utilidad, y es la acción de rodar de Vivian, la cual se ejecuta saltando mientras Vivian está agachada, esa acción le impide disparar y aunque reduce su hitbox, no aumenta su velocidad ni cumple una función, pues ni en el primero ni en el segundo combate es útil. Parece un detalle residual de juegos anteriores del desarrollador (donde éste movimiento sí tenía su utilidad).
El juego no es difícil, sólo es cuestión de adaptarse para a esquivar los no tan exigentes patrones de los dos jefes del juego.Una partida normal difícilmente puede superar los 20 minutos.
Al ser un juego tan corto, es muy fácil jugarlo un par de veces más. Aunque no ofrece nada más y no hay un incentivo como tal para volver al mismo.
El juego tiene lo suyo, es muy corto, pero es entretenido y dada su corta duración, sirve muy bien para "matar el tiempo", por lo menos unos minutos. Aunque su crítica social muy posiblemente no sea ni del interés ni del agrado de muchos, es un juego que vale la pena probar, así sea por mera curiosidad.
El juego está disponible en FlashPoint, aunque su SWF original sigue siendo de acceso público, por lo que usarlo o no queda a consideración del quien busque jugarlo.
En FlashPoint también se encuentra disponible el resto de juegos hechos por Devfag.
Eron Gjoni. (2014). The Zoe Post. Recuperado de https://thezoepost.wordpress.com/
Flashpoint. (s. f.). BlueMaxima’s Flashpoint Archive. Recuperado de https://bluemaxima.org/flashpoint/
Hern, A. (2015). Gamergate: A brief history of a computer-age war. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/technology/2015/jan/11/gamergate-a-brief-history-of-a-computer-age-war
marsonNG. (2014). Vivian James for TFYC [Ilustración]. Newgrounds. Recuperado de https://www.newgrounds.com/art/view/jamalmason/prove-gaming-journalism-wrong
Maru UwU. (2024). Capturas de pantalla de (Unfinished) Boss Battle en Flash Player 32.
McIntosh, P. (2008). Artículo sobre videojuegos [Entrada en Wikipedia]. En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/McIntosh
Sarkeesian, A. (2011). Artículo sobre Anita Sarkeesian [Entrada en Wikipedia]. En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Sarkeesian
Wikipedia contributors. (2015). Zoë Quinn en el festival XOXO [Entrada en Wikipedia]. En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Zoë_Quinn
Wikipedia contributors. (s. f.). Gamergate controversy [Entrada en Wikipedia]. En Wikipedia. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Gamergate_controversy
Comentarios
Publicar un comentario